Cómo debemos actuar ante la picadura de avispa asiática

Una picadura de avispa asiática no tiene porque ser letal, pero puede serlo en aquellos casos de personas alérgicas a su veneno. No está de mas saber que hacer si una de ellas te clava su aguijón …

1-. Retira el aguijón

«Lo primero que debemos hacer, en cuanto notemos el picotazo, es retirar el aguijón de nuestro cuerpo», afirma el doctor Delgado. «De esta manera evitaremos que siga inoculándonos el veneno que le pudiera quedar en el interior». En el caso de las avispas asiáticas bastará con retirar al insecto lo más rápido posible, puesto que se lo llevará con él. A diferencia de las abejas, éstas no se desprenden del aguijón al clavarlo.

2-. Si eres alérgico, inyéctate adrenalina

Si sabes que eres alérgico a la picadura de avispa normal también lo serás a la picadura de avispa asiática, así que «debes acudir a tu médico de cabecera y comentárselo para que te prescriba dosis de adrenalina autoinyectable», indica el doctor Delgado. «Es muy importante que esté supervisado por un facultativo porque puede haber casos en los que no sea recomendable –en el supuesto de que el paciente tenga una cardiopatía, por ejemplo–», matiza. Este gesto te puede salvar la vida, porque la anafilaxia tratada con adrenalina en el mismo momento de picadura tiene una posibilidad muy alta de recuperación. En cambio, si esperamos a llegar a un centro médico el lapso de tiempo que tardamos en desplazarnos, aunque sólo sea media hora, puede resultar fatal.

Por supuesto, debes acudir a un centro médico una vez inyectada la adrenalina, para que los especialistas te apliquen el tratamiento adecuado.

3-. Si no eres alérgico, aplícate hielo

«Si no eres alérgico, lo mejor que puedes hacer es aplicarte hielo en la zona afectada,que sin duda se inflamará y producirá dolor», explica el doctor delgado. Aquellas personas que nunca han sufrido una picadura de avispa no pueden ser alérgicas. La alergia se desarrolla tras un primer aguijonazo, que es el que te sensibiliza y te convierte en alérgico, y es en la segunda en la que ya se producen las reacciones.

Mas info en https://revistajaraysedal.es/como-actuar-ante-una-picadura-de-avispa-asiatica/

Deja un comentario