¿Covid-19 o Legionella?

image

Ahora, más que nunca, debemos reforzar las medidas de limpieza y desinfección en aljibes y depósitos de agua para evitar el riesgo de contraer legionella. Nos hacemos eco de la nota de prensa que nuestra Asociación, ANECPLA, acaba de lanzar en relación a la similitud de síntomas que pueden pensar que tenemos Covid-19 cuando en realidad hemos contraído legionella …

042
  • La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) pide no
    bajar la guardia en la nueva normalidad frente a otras amenazas, como la
    legionelosis, e insta a reforzar las medidas de prevención.
  • La legionelosis es una enfermedad respiratoria que puede llegar a ser fatal en determinados casos. Debido a la similitud de sus síntomas, existe el riesgo de ser diagnosticado como positivo en COVID-19 “de facto” de no hacerse las pruebas oportunas.
  • El número de personas afectadas por la bacteria de la Legionella no ha parado
    de crecer en nuestro país desde el año 2013 de acuerdo con el último informe
    hecho público por el Instituto de Salud Carlos III.
A diferencia de otros, nosotros entramos dentro y limpiamos a fondo.

Las condiciones que han de reunirse para favorecer el crecimiento de esta bacteria son el
estancamiento en aguas con temperaturas entre los 25 y los 45ºC, y la acumulación de
sustratos o productos que puedan servir de alimento. Desde ANECPLA señalan los
principales mecanismos para prevenir e impedir la proliferación de esta bacteria y sus consecuencias y hacen las siguientes recomendaciones, entre otras:

Es necesario realizar limpiezas y desinfecciones generales de estas instalaciones,
especialmente ahora, que muchas de ellas llevan más tiempo del habitual sin estar
en funcionamiento. Unas limpiezas que, no obstante, deberán repetirse y realizarse
de forma periódica para garantizar el mantenimiento de la salubridad de estos
espacios

la foto 2

Siempre se debe acudir a empresas profesionales y autorizadas para la realización de ese mantenimiento.

image
La higiene y la desinfección es salud.

Otros aspectos prioritarios son el adecuado cumplimiento de la normativa por parte
de propietarios y usuarios, así como el incremento de medidas cautelares. De esta
manera podremos evitar futuros brotes que pongan en riesgo la salud de las
personas
.

la foto 1

Puede tener acceso al documento haciendo click aquí.

Covid-19: Nuestras recomendaciones.

Ahora que parece que vamos empezando a recuperar la normalidad perdida, es cuando más atención tenemos que prestar para no contagiarnos y seguir con nuestras vidas. Por eso y por la experiencia que hemos adquirido en la lucha contra el Coronavirus, les recordamos las que entendemos, son las mejores medidas de prevención.

Debemos utilizar una mascarilla del tipo higiénica cuando vayamos por la calle y, sobretodo, cuando no podamos respetar la distancia social de 1,5 metros mínimo. La calle puede ser amplía y tal vez podríamos prescindir de ella, pero no sabemos en que momento puede haber más gente y por lo tanto menos distancia.

En recintos cerrados siempre debemos llevarlas puestas.

Intentaremos tocar la menor cantidad de superficies posibles y de hacerlo, que sea con la mano no dominante, que será con la que menos nos toquemos la cara.

El gel hidroalcohólico será nuestro mejor aliado y siempre llevaremos uno con nosotros. Lo utilizaremos siempre que salgamos de nuestra “zona segura”, cuando vayamos a por el pan, al super, al banco o firmemos un documento …es el mejor sustituto, aunque no mejor, del lavado de manos.

A día de hoy y ante la ausencia de una vacuna, mantener una distancia social de al menos 1, 5 metros es la medida que mejor nos protegerá del Covid-19.

Es necesario mientras la pandemia dure, evitar a toda costa el saludo con las manos y los besos fuera de nuestro “entorno seguro”.

Siempre que sea posible, nos lavaremos las manos ya que con esta sencilla medida, eliminaremos posibles riesgos de contagio por contacto con superficies contaminadas. Y esto es importante hacerlo muchas veces a lo largo del día aunque pensemos que no hemos tocado nada.

La higiene es salud, abusemos de ella.

Y si sospecha que pueda haber estado en contacto con el virus, avise a su médico y quédese en casa sin tener contacto personal con nadie hasta descartarlo.

Rechace remedios milagrosos no probados científicamente como rayos de luz, aparatos de ozono, etc, de eficacia muy cuestionable y nada probada sobre superficies.

A Higienetodo Desinfecciones nos tendrá siempre a su disposición por si la cosa se pone difícil, recuerde que somos la última línea de defensa eficaz y probada contra el Coronavirus.

La importancia de un agua limpia

Higienetodo Desinfecciones e Intermon-Oxfam, sinergia solidaria.

Hace más de 10 años que desde Higienetodo Desinfecciones SL decidimos compartir con los más desfavorecidos, una parte de nuestros beneficios. Nos planteamos varias opciones pero finalmente nos decantamos por el Proyecto Transforma con mucha ilusión.

Desde entonces, hemos contribuido a proyectos en el tercer mundo relacionados, entre otros, con nuestra actividad de limpieza y desinfección de aljibes y depósitos de agua potable, conocedores de la gran importancia que tiene para el ser humano disponer de agua limpia y tratada.

Nuestros clientes también son cómplices de lo que hacemos por los demás.

Nos unimos a Anecpla

Estamos cumpliendo 50 años en la Desinfección y Control de plagas urbanas y que mejor forma de celebrarlo que uniéndonos a Anecpla, nuestra Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Las empresas que integran Anecpla, cumplen una serie de requisitos legales y de calidad y esto es lo que ha demostrado Higienetodo Desinfecciones SLU a lo largo de su trayectoria en este difícil y competitivo sector.

Estamos integrados en AECPSA-CV , ANECPLA – CEPA.

Higienetodo Desinfecciones, sinónimo de calidad y buen servicio.

Los expertos alertan de los riesgos derivados del estancamiento de agua en edificios

La estanqueidad puede provocar alteraciones importantes de la calidad química y microbiológica del agua, con la aparición de riesgos potencialmente importantes para la salud pública que pueden incluir la presencia de patógenos como la Legionella pneumophila. La reapertura adecuada de los edificios que han permanecido cerrados en los últimos dos meses va a ser muy importante para minimizar estos riesgos”, aseguró el Dr. Sebastián Crespi, Consultor de la OMS en la preparación de la Guía “Operational considerations for COVID-19 management in the accommodation sector”, del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y de la Unión Europea en cuestiones relacionados con higiene del agua y prevención de la legionelosis, y uno de los participantes del encuentro virtual “Higiene del agua, climatización y saneamiento en tiempos del COVID-19: problemas sobre problemas”, que se acaba de celebrar, organizado por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA).

Se sabe que los pacientes con COVID-19 presentan con relativa frecuencia coinfecciones que están, a su vez, muy relacionadas con incrementos de mortalidad. En las coinfecciones de origen hídrico, causadas por microorganismos oportunistas como Legionella, Pseudomonas o micobacterias no tuberculosas, el objetivo es asegurar que la calidad de agua que le pueda llegar al paciente sea optima, microbiológicamente hablando”, asegura el experto.

Los hospitales están más acostumbrados a tener barreras de control reforzadas y adecuadas para esta prevención: cloración, filtración en punto final de uso en grifos y duchas, etc., pero para los hoteles y para las residencias podría tratarse de una situación totalmente nueva.

Los expertos reunidos, coincidieron en la necesidad, para prevenir las coinfecciones en pacientes con COVID-19 en hospitales, hoteles medicalizados y otros centros sociosanitarios, como residencias geriátricas, de contar con un plan preventivo implantado que contemple, como mínimo criterios de distanciamiento físico, buenas prácticas higiénicas y planes de limpieza y desinfección reforzados, acompañados de plan formativo para el personal, uno de comunicación a los usuarios y un plan de gestión de incidencias. Lo mismo se implantaría en industrias, polideportivos, centros de ocio, gimnasios y equipamientos diversos dado que, además pueden contar con torres de refrigeración, sistemas de filtración y descalcificadores, que van a requerir de un plan de reapertura.

El Dr. Crespí es coautor de varias guías de ESGLI (Grupo Europeo de Infecciones por Legionella) sobre cómo manejar el sistema de agua en las instalaciones durante la pandemia de COVID-19, recientemente publicadas, que ofrecen a responsables y administraciones, recomendaciones para prevenir en la medida de los posible el riesgo de infecciones por Legionella durante esta situación tan excepcional. La última de ellas, por ejemplo, está dirigida a clínicas dentales en las que se usan líneas de agua que pueden generar aerosoles. Por eso se recomienda realizar análisis de Legionella en las líneas de agua de mayor riesgo para verificar su ausencia.

Los filtros de agua de punto de uso, con tecnología de membrana en profundidad y grado esterilizante, actúan como una barrera física reteniendo de forma inmediata aquellas bacterias presentes en el agua y por tanto se les debe exigir evidencia de no contaminación aguas arriba, es decir del filtro hacia el interior de la tubería, así como ser compatible con las medidas de desinfección sistémicas y de choque, durante toda la vida útil del filtro.

Otro aspecto abordado fue el de las aguas potables y de baño que son, según los expertos, razonablemente seguras. Para el Dr. José Mª Ordoñez, experto de SESA y Profesor de Salud Pública de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, “las condiciones ambientales que se dan en el verano, en concreto de temperaturas más altas, humedad relativa más baja, radiación solar y, sobre todo, la radiación UV más alta, etc., pueden ser elementos amortiguadores de la capacidad de supervivencia del virus e, incluso, de su inactivación. Ese conjunto de variables, actúan como auténticos viricidas, por lo que quizá se pueda disfrutar, tanto de la playa como de las piscinas, eso sí definiendo las distancias sociales, estableciendo aforos compatibles, aplicarse en las manos geles hidroalcohólicos, etc. y cualquier otra pauta que puedan establecer las Autoridades de Salud Pública”.

Para la salud pública, y existe consenso científico al respecto, las aglomeraciones son las que pueden mantener la transmisión del virus. Por ello, toda la política de distanciamiento, lavado de manos, uso de mascarillas, etc. que está marcando el Ministerio de Sanidad, son las que se deben mantener”, concluyó el Dr. Ordoñez.

Noticias sacada de cienciasambientales.com

Cuidado con el ozono, sus derivados y las soluciones milagrosas.

La Sociedad Española de Sanidad Ambiental se ha posicionado con datos y estudios y desaconseja y desconfiemos de los “tratamientos con ozono” que no están testados ni probados como aptos o adecuados para la desinfección frente al Covid-19 Coronavirus.

POSICIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SANIDAD AMBIENTAL
SOBRE EL USO DE BIOCIDAS, TÚNELES Y ARCOS DESINFECTANTES DE
PULVERIZACIÓN SOBRE LAS PERSONAS EN LA PANDEMIA DEL COVID-19
Sabemos que el virus SARS-CoV-2 se encuentra en las gotitas que una persona enferma o
infectada asintomática emite al hablar, toser o estornudar, y que por su tamaño no
permanecen en el aire sino que se depositan sobre las superficies entre 1 y 2 m, por lo que
pueden transmitirse de una persona a otra por contacto directo o por contacto con las
superficies contaminadas con el virus. Por ello, ahora más que nunca es fundamental llevar a
cabo una limpieza y desinfección exhaustiva de las superficies con las que entramos en
contacto, para prevenir el contagio, mitigar la expansión del virus y contener la propagación de la enfermedad del COVID-19.
En la situación actual de crisis sanitaria provocada por la pandemia de la enfermedad COVID19, se ha detectado un incremento considerable de empresas que están ofertando servicios de desinfección de espacios públicos y privados, edificios, viviendas, oficinas y vehículos con productos viricidas que no han demostrado eficacia frente a virus y por consiguiente no están autorizados ni registrados en España.
Por esta razón, desde la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) se considera
necesario aclarar los siguientes extremos:
Los productos viricidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia
frente al virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476, que evalúa la capacidad viricida de los
antisépticos y desinfectantes químicos, son los que se encuentran en el Listado de Viricidas
para uso ambiental (TP2), uso en la industria alimentaria (TP4) y para su uso en la higiene
humana (TP1), publicado por el Ministerio de Sanidad en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf

Como puede verse, en ese listado hay productos viricidas de uso por el público en general,
que junto con los detergentes y limpiadores se pueden comprar en los supermercados para
uso doméstico, y son los productos que pueden utilizar las Empresas de Limpieza, cuyo trabajo en la actualidad es fundamental para prevenir el contagio y mitigar la expansión del virus.
El resto de productos biocidas, es decir, los que están autorizados para ser usados por
personal profesional y por personal profesional especializado, requiere una serie de
conocimientos y/o capacitación establecida en la normativa sanitaria sobre capacitación para
la aplicación de biocidas. Estos productos son utilizados por las Empresas de Servicios Biocidas a terceros inscritas en el Registro Oficial de Servicios Biocidas de las Comunidades
Autónomas (ROESB). Estas empresas están sujetas a inspecciones sanitarias, disponen de
personal técnico cualificado para el desempeño de su trabajo, y se autorizan conforme a la legislación nacional y autonómica. También pueden utilizar estos productos las Unidades NBQ de las Fuerzas Armadas y la Unidad Militar de Emergencias, que han sido expresamente autorizados por el Ministerio de Sanidad mientras se mantenga el estado de alarma decretado por el Gobierno de España.
La diferencia entre los productos biocidas con acción viricida autorizados para uso doméstico y para uso por personal profesional especializado, radica por una parte, en la mayor
concentración de estos últimos, lo que garantiza su alta eficacia, por lo que han de aplicarse
por personal cualificado provisto de los equipos de protección individual necesarios, y siempre en ausencia de personas.
Y por otra, en la forma de aplicación, como es el caso de la vía aérea que deviene altamente
eficaz para mitigar la expansión del virus y contener la transmisión de la enfermedad,
mediante el empleo de equipos de nebulización y micronebulización, que dispersan el
producto en forma de una niebla actuando sobre todas las superficies del establecimiento con rapidez, y accediendo a zonas que con las técnicas de aplicación manual sería muy difícil. Así se consigue la descontaminación completa del espacio frente al coronavirus SARS-CoV-2 productor de la enfermedad COVID-19.
Estos productos de uso profesional especializado solamente pueden ser utilizados por
empresas de Servicios Biocidas inscritas en el ROESB de las Comunidades Autónomas.
Finalmente, es necesario precisar que hay dos productos, el ozono y el dióxido de cloro, que tal vez por error, se están utilizando como viricidas, sin estar constatado que lo sean, lo que
puede suponer una falsa sensación de seguridad a los ciudadanos, ya que en ambos casos no se ha demostrado esta acción.
El ozono se encuentra en la actualidad en revisión por la Agencia Europea de Productos Químicos. Se trata de una sustancia oxidante generada in situ que tiene numerosas
aplicaciones industriales, pero en el caso que nos ocupa, al no haber sido evaluada aún por la Unión Europea para su uso como desinfectante de uso ambiental, se desconocen las dosis necesarias para garantizar su eficacia como viricida y los efectos para la salud que estas concentraciones pueden desencadenar
El dióxido de cloro es un buen bactericida y fungicida pero no viricida. No se encuentra en el
Listado de productos viricidas autorizados en España por el Ministerio de Sanidad, y no puede utilizarse como tal.
Por todo lo expuesto anteriormente, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental
DESACONSEJA EL USO de dióxido de cloro y ozono en la desinfección del aire y superficies frente al Coronovirus.

En cuanto al empleo de túneles y arcos desinfectantes de ozono que se están utilizando sobre personas, es muy importante aclarar que actualmente no existe en España ningún producto biocida que esté autorizado por el Ministerio de Sanidad para su empleo mediante
nebulización sobre las personas. Muy al contrario, los profesionales que aplican cualquier
producto biocida han de estar protegidos con los equipos de protección personal adecuados a la categoría de peligrosidad del producto.
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SANIDAD AMBIENTAL
Madrid 24 de abril de 2020

Puede consultar el documento original aquí

Más vale desinfectar que curar

Aumentan las consultas por intoxicaciones debido a la mezcla de productos de limpieza contra el coronavirus. Nos hacemos eco de esta noticia aparecida en un diario nacional, como consecuencia de la negligencia, desconocimiento y falta de cualificación para realizar desinfecciones.

Una trabajadora limpia una residencia en Sevilla

Ahora está tristemente de moda el que todo el mundo realicé “desinfecciones” y claro, luego pasa lo que pasa, contaminaciones, intoxicaciones y mas contagios suelen ser los resultados.

Las únicas empresas capacitadas para realizar desinfecciones son las profesionales del control de plagas y desinfección, registradas en el ROESB y reconocidas por el Ministerio de Sanidad. Son las únicas que podrás expedir certificaciones sanitarias de los trabajos realizados, es decir, realizarán una desinfección con garantía y no le darán gato por liebre.

Su salud y la de su familia lo merece, no confíe en desaprensivos ni en curanderos, confíe en profesionales de la desinfección y control de plagas.

Consejos y recomendaciones frente a Covid-19 Coronavirus.

No está de mas refrescar las medidas de prevención y no bajar la guardia y extremar las medidas de higiene, distanciamiento social y muy importante, utilizar la mano no dominante como si fuera la diestra.

  • Utilizar el mismo par de zapatos para salir de casa e inmediatamente después de regresar al hogar descalzarse y desinfectar el calzado. En casa un calzado y fuera de ella otro.
  • Lavar la ropa utilizada en la salida por encima de los 60º y ducharse.
  • Al llegar a casa limpiar los envases de la compra, la bolsa, etc.
  • Limpiar y desinfectar el bolso y monedero y evitar llevar anillos y pulseras; no olvidarse de limpiar las llaves de casa, las gafas, el reloj y el móvil. Llevar el pelo recogido.
  • Si reutiliza la mascarilla, airearla y ventilarla adecuadamente tras cada uso y no dejarla en el coche.
  • Utilizar gafas de protección (bien de vista, de sol o de protección, recomendamos las fotocromáticas para todo el tiempo en interior y exterior), evitando de esta forma el contagio por esta vía.
  • Todos los EPIs (equipos de protección individual) son fundamentales, pero siendo así que la vía mas normal de contagio se produce por contacto, los guantes son vitales en el día a día.
  • Si no disponemos de mascarillas, utilizar bufandas, buff, bragas de cuello o similares,a modo de mascarilla, que deberemos limpiar después de cada uso.
  • Intentar hacer todos los pagos de forma electrónica y limpiar la tarjeta de crédito o el dispositivo móvil empleado.
  • Siempre que sea posible, llevar encima un gel o limpiador con base de alcohol y utilizarlo a menudo.
  • Y, por favor, utilizar el sentido común en el día a día, que es el mejor EPIs.

Mucho ánimo para todos, que de está también saldremos.