Limpieza de Depósitos

Los edificios y comunidades de propietarios, así como las residencias de ancianos, hoteles, etc. deben estar dotados de acumuladores de agua potable (depósitos y/o aljibes de agua) siendo su función el abastecimiento de agua potable al grifo del consumidor.

A diferencia de otros, nosotros entramos dentro y limpiamos a fondo.

A diferencia de otros, nosotros entramos dentro y limpiamos a fondo.

La finalidad de estos acumuladores en los edificios es:

  • Tener una reserva de agua para que en el caso de corte del suministro por una avería o rotura, se disponga de autonomía para consumo de agua durante unas horas.
  • Suministrar agua a un grupo de presión para que en caso de bajada de presión en la red, el agua pueda llegar a todas las plantas del edificio.

Una vez dentro de la instalación interior ,tras la acometida y la llave de paso, la responsabilidad de mantener la calidad y control del agua de consumo de acuerdo al Real Decreto. 140/2003 y, por tanto, de mantener la instalación interior ( esto es tuberías, depósitos y aljibes de agua) es responsabilidad de sus propietarios en el caso de comunidades de vecinos y de los titulares de los establecimientos que desarrollen actividades comerciales o públicas.

la foto

Típica muestra de un depósito de agua comunitario.

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LOS DEPÓSITOS INTERIORES

Los vecinos y propietarios del edificio, son los responsables de su mantenimiento.

Deberán cumplir con los siguientes requisitos estructurales:

  • Al margen de estar situados por encima del nivel de alcantarillado, deberán tener dimensiones ajustadas al uso diario y que el agua se renueve al menos diariamente, evitándose su estancamiento.
  • Mantenerse perfectamente cerrados, con una tapa ajustada que impida su contaminación.
  • Fácil accesibilidad a su interior que permita su limpieza, inspección y mantenimiento,
  • Mantener, a ser posible, la temperatura del agua por debajo de 20ºC.
  • Disponer de un sistema de purga para su vaciado total cuando se vaya a realizar la limpieza.
la foto 2

Formación peligrosa de biocapa en agua de consumo.

Se deberá disponer de un programa y un registro de mantenimiento donde se reflejen las revisiones, limpiezas y controles efectuados. El programa de mantenimiento lo efectuará personal suficientemente cualificado de la Empresa homologada encargada de la instalación.

  • Esquema de funcionamiento de la instalación (depósito y red de distribución interior).
  • Revisión, cuando proceda de la instalación, comprobando el buen funcionamiento y limpieza del depósito.
  • Limpieza del depósito al menos con periodicidad anual, que deberá tener una función de desincrustación y desinfección, seguida de un aclarado con agua potable, utilizándose en todo caso productos autorizados y registrados en el Ministerio de Sanidad para uso en agua potable, debiéndose conservar las fichas técnicas de dichos productos. Todo ello lo llevará a cabo una empresa autorizada y registrada como Higienetodo Desinfecciones, especializada en limpiezas de depósitos comunitarios en Alicante.

Consideraciones Finales:

Debemos recalcar la importancia que tiene mantener adecuadamente las instalaciones interiores de agua de consumo humano, y en concreto los depósitos interiores, que cumplirán todos los requisitos aplicables, y se mantendrán, limpiarán y desinfectarán, de acuerdo a la normativa aplicable, 1 vez al año.

De esta forma, la calidad sanitaria del agua de consumo conservará en las mismas condiciones que la suministrada por la empresa de aguas.

Los vecinos y propietarios son los responsables del agua de su edificio desde que entra por el contador. No lo tomen como una obligación, contémplenlo como una necesidad.